El material compacto fenólico tiene unos extraordinarios índices mecánicos teniendo una gran resistencia a las altas temperaturas. Son fáciles de limpiar; y son resistentes a los productos químicos.

Estas cualidades y características técnicas del fenólico se deben a su exterior compuesto de resina de melamina, que es compacta, no tiene poros y va sellada, lo que confiere una superficie higiénica.

Los tableros de fenólico cumplen la normativa de resistencia a las manchas, de acuerdo con la norma EN 438. Por lo tanto, se pueden usar también en estos casos:

  • Sustancias químicas técnicas y de laboratorio
  • Disolventes
  • Productos desinfectantes
  • Tintes o sustancias colorantes (ciertos tipos)
  • Cosméticos

Gracias a su resistencia al agua y a una superficie limpia, las placas de fenólico están indicadas para ser usadas en zonas con humedad, como separaciones de ducha, en cabinas terapéuticas y en vestuarios. Colegios, zonas deportivas, baños públicos etc…

La utilización de estas placas puede garantizar el cumplimiento completo de la normativa ambiental vigente.

Otros usos debido a sus características pueden ser: tableros de mesa en escuelas, vestuarios, aseos, restauración, oficinas, salas de conferencias, laboratorios, quirófanos o mobiliario en fábricas.

Es un material fácil de limpiar gracias a su superficie sin poros y a su resistencia a los productos químicos.

Una característica curiosa y a tener muy en cuenta es que se trata de un material cuya superficie repele la suciedad. De esta forma se consigue mantener durante más tiempo su limpieza aparente y visual.

El fenólico es muy resistente al rayado y al desgaste, así como a los impactos.

Cabe también destacar que el tablero compacto fenólico es apto para el contacto con alimentos (EN 13130-1).